ENCUESTA

¿COMO LE PARECE EL SERVICIO BRINDADO POR LA CAFETERIA DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL?(AGUACHICA)
BUENO
REGULAR
MALO

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

......!!!!!! PASTO MARALFALFA......!!!!!!


CARACTERISTICAS
1. El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona.
2. Es un pasto suave.
3. La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza.
4. Existen muchos tipos de pasto elefante parecidos genéticamente. Uno solo es Maralfalfa, no se deje confundir.


PRODUCCION DE FORRAJE
En zonas con suelos pobres en materia orgánica, que van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con ph de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1.750 m.s.n.m. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 75 días con una producción promedio de 28,5 kilos por metro cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectárea, con una altura promedio por caña de 2,50 mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento.


Condiciones Agroclimáticas:
Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.
Rendimiento: Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo.
Carbohidratos: Tiene un 12 % de carbohidratos (azúcares, etc.) por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros.
Siembra: La distancia recomendada para sembrar la semilla vegetativa, es de cincuenta centímetros (50 cm.) entre surcos, y dos (2) cañas paralelas a máximo tres centímetros (3 cm.) de profundidad.
Cantidad de semilla por Ha.: Con 3.000 Kilos de tallos por Hectárea.
Altura: A los 90 días alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.
Corte: Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 días posteriores a cada corte.
Fertilización: Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea lo siguiente: - Urea: 1 saco. - Cloruro de Potasio: 1 bulto


ENFERMEDADES:
Hongos, que se combaten aumentando a 4 bultos de cloruro de potasio por hectárea.
USO:
Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres días antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco, fresco o ensilado.
Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Además puede ser ensilado.
Normalmente un bovino debe consumir diariamente el 10% de su peso, es decir, a una novillade 350 kilos debe suministrarsele 35 kilos diarios de pasto


ANÁLISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES
De acuerdo con diversos estudios realizados éstos son los resultados de los contenidos nutricionales del Pasto Maralfalfa.
Humedad ........................................................................ 79,33% Cenizas ........................................................................... 13,5% Fibra ............................................................................... 53,33% Grasa ................................................................................ 2,1% Carbohidratos solubles ..................................................... 12,2% Proteínas crudas .............................................................. 16,25% Nitrógeno ......................................................................... 2,6% Calcio ............................................................................... 0,8% Magnesio .......................................................................... 0,29% Fósforo ............................................................................. 0,33% Potasio ............................................................................. 3,38% Proteínas digestibles .......................................................... 7,43% Total Nitrógeno Digestible ............................................... 63,53%
En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede suministrar fresco, seco o ensilado.



Daniella Barrero Suarez.....!!!!

TEC.. Produccion Pecuaria.....

3 comentarios:

  1. organic fun Says:

    me gustaria saber si este es el mismo que llaman cana filipina. Gracias

    Posted on 11 de marzo de 2010, 19:26  

    Unknown Says:

    hola existen variedades de maralfalfa en el peru?

    Posted on 3 de noviembre de 2018, 14:28  

    Wil Says:

    Buenas hay algun libro que especifique a detalles los requerimientos de este gran pasto que es la maralfafa para poder adquirirlo? Soy de Bolivia saludos.

    Posted on 7 de junio de 2019, 14:05  

Publicar un comentario

Calendario