ENCUESTA

¿COMO LE PARECE EL SERVICIO BRINDADO POR LA CAFETERIA DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL?(AGUACHICA)
BUENO
REGULAR
MALO

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

INSEMINACION ARTIFICIAL EN PROCINOS


La mayor limitante para el desarrollo de la inseminaCión artificial porcina es la dificultad existente en la conservación del material seminal por más de 24 horas. Ciertas características de los eyaculados porcinos, como la dependencia de la motilidad espermática con la temperatura12 y la aglutinación espermática, influencian negativamente las posibilidades de extender la aplicación comercial de la inseminación artificial con semen conservado. El eyaculado trifásico de cerdo3 presenta un efecto de aglutinación sobre los espermatozoides, más evidente en aquellos animales con fuerte libido. Esta última característica, altamente deseable, y especialmente en un centro de inseminación artificial, está limitada por la aglutinación. Los diluyentes de semen comerciales no pueden eliminar el problema en todos los padrillos 4,5,6,7.


Las prácticas corrientes de conservación en la producción de dosis de semen porcino para inseminación artificial incorporan un período de enfriamiento que permite llegar solamente a una temperatura constante de 16ºC, ya que con semen enfriado a temperaturas menores de 16ºC, no se han obtenido buenos resultados de inseminación8,9.


El mantenimiento del semen a 16 - 17ºC por 2-7 días, de acuerdo con los diferentes laboratorios productores de diluyentes seminales, presenta resultados variables, algunas veces contradictorios, y generalmente requieren de mayor número de inseminaciones usando un mayor número de espermatozoides en cada inseminación4,5,6,7.


Varios métodos se han desarrollado para incrementar el porcentaje de motilidad espermática de un eyaculado, como el «swim up», «clean up», y filtrados a través de diversas matrices, con relativos buenos resultados10,11,12,13,14. Un aumento en la fertilidad de los toros con el uso de semen mejorado se ha descripto en un diseño experimental sobre un gran número de casos.15 Además, el valor de la filtración en el enriquecimiento del semen de toro ha sido demostrado16.
El objetivo de este trabajo fue establecer una adecuada técnica para enriquecer el semen de cerdo por filtración, usando un nuevo prototipo, y determinando su utilidad en la inseminación artificial.


Materiales y Métodos


No obstante que la técnica de enriquecimiento necesita de un diluyente especial y un equipo complejo, se ha desarrollado un prototipo que, una vez instalado, puede ser operado por un técnico. Se usaron cerdos puros e híbridos (Large White, Landrace y Penarlain). El semen se obtuvo en promedio dos veces por semana de cada macho por la técnica de la mano enguantada1718. Se evaluaron la concentración, la motilidad progresiva y el porcentaje de anormalidades para cada eyaculado8,19.


En el presente estudio, varios diluyentes fueron testeados para reducir la aglutinación de los espermatozoides. Finalmente se optó por el diluyente MRA (Kubus SA, Espa ña), modificado con la adición de Glicina. Cada eyaculado fue diluido en una alícuota del 10% de diluyente.


Para concentrar los espermatozoides en los casos en que fuera necesario, se diseñó una rutina de centrifugación (2500 r.p.m. - 10 minutos). La filtración del semen fue controlada con un prototipo para procesamiento de semen de tres canales (Akonic, Buenos Aires). Este equipo incluye una columna especial de sección variable (100- ml de volumen) y permite un control de flujo de alta precisión a través de tres diferentes procesos simultá neos. Mide el volumen y la concen tración espermática de las fracciones colectadas en tiempo real. La medición de la concentración espermática se realiza por detección infrarroja. Un programa de computadora específico para mejoramiento de semen da información sobre las fracciones obtenidas (volumen, concentración espermática, tiempode proceso) de cada canal durante la operación, incluyendo gráficos de alta resolución de la concentración del semen Vs. tiempo de proceso. Tiene también la ventaja de que la eficiencia del enriquecimiento es independiente de la geometría de la columna20, de acuerdo con las es pecificaciones técnicas del equipo. Las columnas se llenaron con Sephadex G50 Medium (Pharmacia LKB, Uppsala) y se utilizó el mismo diluyente en su preparación. La Figura 1 muestra el diagrama del prototipo.


Durante el proceso, el semen fue mantenido a 3700 en una estufa de cultivo. Cada proceso de filtrado duró aproximadamente 30 minutos. El flujo del diluyente durante el proceso de filtración fue mantenido constante.
ANDRES FELIPE ARMENTA BLANCO
TECNOLOGIA EN PRODUCCION PECUARIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Calendario