ENCUESTA

¿COMO LE PARECE EL SERVICIO BRINDADO POR LA CAFETERIA DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL?(AGUACHICA)
BUENO
REGULAR
MALO

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

codornices juan carlos pita



CODORNICES




Razas y Líneas


Existen en el mundo varias líneas de codornices (conocidas en inglés como "quail"), dentro de las cuales se encuentran las de producción de carne, producción de huevo, doble propósito y ornamentales. Como nuestro propósito es hablar principalmente de las líneas ponedoras de huevos, haremos un pequeño resumen de las otras razas.Para producción de carne existen hoy varias líneas registradas, las mas importantes siendo: la "Bobwhite", la "Texas Quail", la ""Giant Brown" y la "Giant White" (Coturnix Coturnix). En un importante esfuerzo genético, los Estados Unidos han logrado desarrollar animales que alcanzan pesos en aves adultas cercanos a los 350 gramos.


Nuestra granja cuenta con algunos reproductores de estas líneas.
En doble propósito existe una línea de codorniz llamada, en Estados Unidos, "Pharaon"; otras líneas de esta categoría son la "Tibetana" y la "Old English", con una buena capacidad de postura de huevos y con un peso importante para comercializar su carne. Es generalmente una codorniz con peso promedio de 180 gramos y un consumo aproximado de alimento de 26 gramos diarios.


Las codornices ornamentales son aves muy hermosas pero de poco desarrollo en nuestro país; dentro de las más llamativas se encuentran la "Gambel", la "California Valley", la "Blue Valley" y la "Tenesse Red". Existe otra Codorniz, la "Button" que se caracteriza por su pequeño tamaño. Contamos con algunas aves de estas líneas.En relación a las Codornices de Postura, la actividad Coturnicola mas desarrollada en nuestro país, existe a nuestro criterio dos especies, la "Coturnix Japónica" y la "Coreana".Líneas de Postura La "Coturnix Japónica"Esta es la codorniz originaria de Asia con mas características de ponedora, con un peso promedio de 128 gramos y cuyo consumo diario de alimento oscila entre los 22 y 25 gramos; su huevo también posee importante peso.Hoy por hoy es muy difícil encontrar Japónicas puras en el mundo, pues sus diferentes cruces con la "Pharaon" le han restado presencia.


La Codorniz Japónica en nuestro país se puede criar en la mayoría de los pisos térmicos, aunque es menos activa en los climas muy fríos (a partir de los 12 grados centígrados, hasta los 30); en estos climas su postura puede estar dentro de los promedios comerciales a pesar de que el consumo de alimento se podría incrementar.Nuestras codornices se entregan entre 4 y 5 semanas, después de ser levantadas de una manera orgánica y excelente manejo, tratando de cumplir siempre con los estándares internacionales del "buen trato a los animales". Hembras sexadas de un día con un 97% de margen de acertamiento, con perfecto fenotipo y emplume.



Su postura debe comenzar a las seis semanas y media, alcanzando su pico de postura a los 120 días con un promedio aproximado del 93%, desde donde va descendiendo hasta un 70%, porcentaje donde el coturnicultor debe empezar a realizar despajes para poder llevar el 50% del lote a un periodo de postura superior a un año o más.Existe una variedad que se desliga de esta línea que es la Japónica Blanca, un ave con orígenes europeos y que da muy buen resultado en nuestro clima.Cuando la Japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos y un 50% del lote debe alcanzar los dos años y alcanzar un pico de postura mínimo de 90% y un promedio anual del 75%.La "Coreana"Esta es una codorniz mucho mas pequeña, con un peso aproximado de XXX gramos, y con un consumo de alimento aproximado de 20










0 comentarios:

Publicar un comentario

Calendario