ENCUESTA

¿COMO LE PARECE EL SERVICIO BRINDADO POR LA CAFETERIA DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL?(AGUACHICA)
BUENO
REGULAR
MALO

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

tipos de agricultura

ame

La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medioambiente.
Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, con el objetivo obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y a la vez minimizar los efectos negativos sobre el medioambiente.
La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.
Para identificar un alimento ecológico hay que recordar que la sola mención de los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “Bio” y “órgánico” está reservada en exclusiva a los alimentos procedentes de la agricultura ecológica. En el etiquetado de estos productos, debe aparecer el nombre o código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, que puede estar acompañado de diversos logotipos, entre ellos el europeo.

Beneficios

Los productos ecológicos tienen beneficios para ti y también medioambientales y sociales:
Para ti:
- Son alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas
En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes) y en su elaboración no se utilizan ni organismos modificados genéticamente ni radiaciones ionizantes. Los ingredientes no agrarios, como aditivos, aromatizantes o sales, están limitados enormemente, restringiéndose a los que resultan imprescindibles para la elaboración del producto final. Este particular método de elaboración garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y son de la mayor calidad.
Por su sabor y diversidad

En encuestas realizadas a consumidores ecológicos españoles, como segundo motivo para su elección, después de que son saludables, se alega su mejor sabor. Los productos ecológicos además de ser sabrosos cubren una gama amplísima, desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos y embutidos, el vino, el aceite de oliva, la variedad está asegurada
- Son de calidad certificada
Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico. Entidades de certificación autorizadas y supervisadas por las administraciones autonómicas, inspeccionan cada año a todas las explotaciones e industrias agroalimentarias ecológicas. En los alimentos ecológicos la trazabilidad y autenticidad está garantizada.
Para el medioambiente:

Para el medioambiente:
- De producción sostenible
La agricultura ecológica es un medio de producción agraria y ganadera sostenible, es decir perdurable, que hace un uso racional de los recursos naturales, agua, aire, suelo y no los compromete para generaciones futuras.
- Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad
Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas de síntesis, evitan la contaminación del aire, suelo y agua que originan los fertilizantes solubles como los nitratos, o los pesticidas. Este entorno más limpio, unido a técnicas culturales más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo, de su fertilidad, evita la erosión y contribuye a aumentar biodiversidad asociada a los ecosistemas agrarios.

Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales
Indirectamente, la práctica de la agricultura ecológica permite una diversificación de las producciones y el aumento del valor añadido del producto final. Además los análisis ponen de manifiesto que la agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales. Los alimentos ecológicos fomentan la sostenibilidad medioambiental y social.
Todo esto evidencia que la agricultura ecológica se presenta como una alternativa inteligente, que persigue unos objetivos deseables y conlleva beneficios de peso.



La gama de productos ecológicos que podemos consumir es muy variada: frutas, verduras y hortalizas, carne, huevos, miel… Nuestro país reúne las condiciones necesarias para producirlos.
En cuanto a la agricultura, contamos con una climatología favorable y habitualmente se emplean sistemas extensivos de producción. Respecto a la ganadería, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas, de gran rusticidad en su mayoría y adaptadas al medio, favorece su cría y explotación en régimen extensivo. Todo ello, sin olvidar la tradición y desarrollo alcanzados por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad por la abundancia y variedad de la flora melífera existente en España.
En nuestro país, la práctica de la agricultura ecológica comenzó a finales de los años 80; inicialmente, el crecimiento del sector fue exponencial y más recientemente se ha producido una desaceleración de su desarrollo. El panorama actual es el siguiente, según datos del MAPA de diciembre de 2005:
- Los cultivos, prados y pastizales ecológicos ocupan un 2,48% de la Superficie Agraria Útil española, alrdedor de 800.000 hectáreas.

lrdedor de 800.000 hectáreas.
- La producción alcanzaba un valor estimado en 2004 de 250 millones de euros y algo más de 1.700 industrias de transformación.
- Este sector emplea aproximadamente a 17.500 personas físicas y jurídicas.
- Aproximadamente el 80% de la producción española de productos ecológicos se exporta. Sobre todo a Europa, y en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todo productos frescos.
Haciendo un rápido análisis regional del sector ecológico se aprecia que las comunidades autónomas más relevantes en materia de agricultura ecológica son Andalucía y Extremadura (ambas por su elevada superficie y número de operadores) y Cataluña (por la concentración relativa de industrias de elaboración de producto ecológico procesado y por el dinamismo de su mercado)


Durante los próximos dos años, y bajo el lema "Agricultura Ecológica. Vívela", el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se propone dar a conocer la realidad de la agricultura ecológica y mostrar sus beneficios para así aumentar la demanda. Por ello va a ejecutar numerosas y diversas acciones dirigidas a cada unos de los públicos a los que es necesario concienciar.
Como se indica en el slogan, el concepto en torno al que girará toda la campaña es la "cultura lógica" que supone el consumo de productos ecológicos. Se trata de fomentar un modo de vida, una forma de entender la alimentación que implique una verdadera "cultura", que a su vez está llena de sentido común, de "lógica", puesto que las ventajas que trae consigo la agricultura ecológica tienen un gran peso.
Entre las actuaciones previstas están las campañas de televisión y prensa, así como la concentración de acciones en las diversas "Semanas de la Agricultura Ecológica" que se realizarán a lo largo de la promoción. Se promoverá la instalación de diferentes "puntos de reflexión" en diversos centros de alimentación así como la edición de diversos materiales y guías informativas. También se impartirán sesiones formativas dirigidas a personas de distintos ámbitos (niños, adultos, productores y distribuidores…). Además, se establecerán acuerdos de colaboración con empresas de hostelería, escuelas de restauración
by fredy cueto
tecnologo en produccion pecuaria












0 comentarios:

Publicar un comentario

Calendario