ENCUESTA

¿COMO LE PARECE EL SERVICIO BRINDADO POR LA CAFETERIA DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL?(AGUACHICA)
BUENO
REGULAR
MALO

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

BLANCO OREJINEGRO


Cuando los conquistadores Españoles llegaron a nuestras tierras Americanas, no solo trajeron consigo armas para combatir a los nativos, baratijas para timarlos, sino también animales domésticos entre los cuales naturalmente había bovinos de las diferentes razas existentes en la península Ibérica en esos tiempos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el país. Es así como el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz (Rouse, 1977).
En los tiempos de la colonia y durante muchos decenios de la República, hasta los comienzos del siglo XX en Colombia predominaron las razas criollas. Esta situación se presentó hasta cuando llego el Cebú por la década del 20 al 30 y empezó el proceso de absorción de los ganados criollos, posteriormente, vinieron las razas europeas, como la gran alternativa para producir leche y carne, cruzadas con cebú en las zonas cálidas y en estado puro

BRAHAMAN



El ganado Brahman Americano fue desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por ganaderos americanos que buscaban un tipo de ganado que pudiera resistir el calor, la humedad, los insectos y las enfermedades prevalecientes a lo largo de la costa del Golfo de México. A estos ganaderos les gustaban las características de las razas de carne inglesas (Angus, Hereford y Shorthorn), pero no lograban que sobrevivieran al hostil clima subtropical.
Cuando el primer ganado Bos indicus llegó en 1854, enseguida estableció una reputación por supervivencia y producción en climas perjudiciales para las demás razas. Su fácil adaptación a condiciones climáticas hostiles rápidamente se constituyó en leyenda. Fueron cuatro las razas Bos indicus que contribuyeron a la fundación del Brahman Americano; Guzerat, Nelore, Gyr y Krishna Valley las cuales llegaron a lo Estados Unidos en diferentes embarques entre 1854 y 1946. Estos animales fueron cuidadosamente cruzados, estrictamente seleccionados y rigurosamente desechados para formar una nueva raza de carne con características Bos indicus que se adaptara bien a los climas tropicales y subtropicales más hostiles del mundo.

POLLOS DE ENGORDE




En nuestro país la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran nivel.
Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad,
rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de
buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola
debemos tener presente los eslabones mas importantes dentro esta cadena de la
producción que me permitirán que esa excelente raza de pollo que adquirí, exprese
todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones
(equipos), calidad de agua, y plan sanitario.
Manejo: es de las situaciones dentro de la producción donde mas encontramos
falencias, debido a que si ella falla, el resto de esta cadena se romperá. El
manejo, esta presente en todo; desde la selección de la avícola que me venderá el
pollo que necesito, la edad de pollo criare o comercializare, el tipo de vacunas que
voy a aplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos y
bebederos, y como debo utilizarlos semana tras semana. el diseño de las
construcciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad de
concentrado y materias primas, etc. Es primordial asentar que una excelente raza
de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en
músculo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Para brindar al
mercado lo que exige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buena
sustancia (sabor).

JOSE LUIS PABON
TECNOLOGO EN PRODUCCION PECUARIA

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS PASTO


PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS PASTOSAlgunas plagas:

LA CANDELILLA DE LOS PASTOS : La Candelilla es una de las más importantes plagas de los pastizales, no sólo en Venezuela, sino también en los distintos países de Latinoamérica, como Colombia, México, Brasil, Cuba y otros. Recibe diferentes nombres comunes de acuerdo al país, así: Salivita, Mión, Mosca pinta, Cigarrilla, etc. Su control no es sencillo; no se ha determinado una medida efectiva y económica para su erradicación en áreas de pastizales infestados, sin deterioro del cultivar.Desde hace varios años, la Candelilla se ha transformado en un verdadero azote para los nuevos pastizales que los ganaderos han introducido y establecido, con el afán de ofrecer un forraje de calidad a sus animales y mejorar la capacidad de sustentación de las fincas. Los Estados Falcón, Lara y Yaracuy se conocen como las zonas de mayor incidencia de esta plaga; últimamente, se ha desplazado, con características alarmantes, a los Estados Barinas, Portuguesa y Táchira, incluyendo zonas altas y frescas donde predomina el Pasto Kicuyo.



NORIDA CRIADO VARGAS

TEC.PRODUCCION PECUARIA

NUTRICION ANIMAL


LA BUENA NUTRICION EXCELENTE CLAVE EN LA PRODUCCION PECUARIA DE NUESTRA REGION

A medida que pasa el tiempo y en nuestra vida diaria adquirimos ideas nuevas y vamos desempeñando nuestro rol de aprendices nos vemos en la tarea de ser cada día mejores en nuestro campo.
Es así como partiendo de que la nutrición en los seres vivos se conoce como el proceso mediante el cual son ingeridos, asimilados, transformados y sintetizados los alimentos por el organismo para que pueda realizar todas las funciones básicas quiero dejar claro cuáles deben ser los pasos a seguir para una buena nutrición y cuáles deben ser los alimentos que aportan los nutrientes necesarios en los organismos.
Debo partir dejando claro que definimos como nutrientes a todas aquellas sustancias o componentes orgánicos e inorgánicos necesarios para que un animal tenga una buena nutrición o cuando vayamos a hablar de alimentación sepamos que es la combinación mas adecuada de alimentos para cumplir con los requerimientos diarios necesarios para cumplir una función fisiológica adecuada.
Cuáles deberían ser esos requerimientos alimenticios necesarios? Es una tarea que nos hemos propuesto aprender a medida que vayamos avanzando en nuestro proceso y que sabemos que con la ayuda de los instructores y con el interés propio se va a lograr a cabalidad por ahora voy a ser un desglose de los productos o también llamadas materias primas (Productos naturales procesados o semiprocesados que se utilizan o se pueden utilizar en la preparación de alimentos o raciones para animales mono gástricos o rumiantes de nuestra región más utilizados y los aportes que tienen en la nutrición de los animales para el aprovechamiento de los mismos.
RUMIANTES
El ensilaje
También denominado ensilados, son forrajes preservados y almacenados con la finalidad de disponer de un alimento nutritivo para los animales en las épocas críticas del año, puedo decir que es el método que al parecer no es muy practicado quizá por la falta de información de nuestro ganaderos la falta de asistencia técnica o factores económicos pero que resulta ser de gran ayuda en el buen desarrollo nutricional de nuestros animales.


Gramíneas
Las especies más cultivadas son el arroz, el maíz, el trigo, la cebada y el sorgo, pues nuestra región cuenta con un ambiente propicio para la producción de ellas al igual que el ensilaje muy pocos de nuestros finqueros suministran estos tipos de alimentos a sus animales.
Leguminosas
Las leguminosas son una familia del reino vegetal con gran importancia desde el punto de vista económico ya que incluyen muchas especies que se utilizan como alimento, por ejemplo la alfalfa.
MONOGASTRICOS
Las materias primas utilizadas en la alimentación de monogastricos deben proporcionar una de manera balanceada los nutrimentos que el animal necesita para crecer rápidamente sin llegar a provocar un problema digestivo por sobre alimentación, es decir, la ración debe aportar los nutrimentos necesarios en cantidades no exageradas de alimento.
Se deben conocer tanto los requerimientos del animal según la edad, sexo y tamaño y además el aporte de las materias primas disponibles en el mercado y preferiblemente de precios más accesibles.

Es así como nosotros como futuros tecnólogos en producción pecuaria y con un basto saber en estos temas ayudaremos a que el desarrollo practico de la buena nutrición, alimentación de los animales en las fincas de nuestra región, lo cual se vera reflejado en los altos índices de producción de la empresa agropecuaria aportando así a que nuestro país avance y sea uno de los mejores a nivel mundial en esta área.
FERNANDO GOMEZ OSORIO
TECNOLOGO EN PRODUCCION PECUARIA



RAZAS DE CONEJOS





Son mamíferos de la familia de los lepóridos, en general no miden más de 40 a 50 centímetros, y no sobrepasa los 3 kilos de peso; pero ahora están más difundidas como mascotas las variedades miniaturas, las cuales se desarrollan hasta aproximadamente, los 20 cms., y pesan en promedio, 1 Kilo. viven alrededor de 6 a 9 años.





El conejo salvaje vive en bosques y campos por lo general son de color gris y bastantes parecidos a la liebre, es prolífico y voraz, vive en pareja en madrigueras; en cambio el conejo doméstico deriva del anterior y se han seleccionado ya más de 50 variedades, con pelaje y dimensiones variadísimas. Se lo explota industrialmente como objeto de aprovechar la carne, la piel y el pelo.




Los conejos tardan poco en domesticarse, se aburren rápido, necesitan hacer mucho ejercicio y tener siempre algo para roen Las orejas del conejo deben moverse hacia los pequeños ruidos, la nariz debe estar en constante movimiento y los bigotes son órganos táctiles. Sus dientes son afilados y crecen constantemente, su alimento es de hierbas, hojas de árbol, zanahoria y coles, se le deberá dar dos veces por día, también necesitan paja fresca cada tanto, y su comida se puede mezclar con leche o agua, su organismo se hidrata a través de los alimentos que consume, así que casi no necesita tomar agua. Su jaula de madera ó de metal debe ser bastante amplia, muy limpia, tener paja en el piso, y no tener demasiadas cosas dentro, ya que son animales grandes y les gusta curiosear y moverse rápidamente; cuando los sacas de su lugar debes cuidarte de tomarlos de las orejas, ya que las orejas de los conejos son cartílagos muy delicados y













esto se lastima gravemente al animal si es cogido por las orejas, lo mismo si son tomados por la pielo cuero, por que este es un tejido muy sensible, y se desprende facilmente de la capa interna de la piel,esto tambien va para los gazapos, por que estos animales no son tomados por sus madres cuando son pequeñosasi que la piel no tiene la firmeza necesaria para sostener su peso.También debes tener cuidado con tos ojos y sus patas, pues acostumbran a patear con fuerza si se asustan, tratando de escapar. Los conejos se reproducen con gran facilidad, y pueden llegar a tener mas de 10 crías; la hembra del conejo arranca algunos pelos suaves de su estomago para montar su nido, y así mantener calientes a sus pequeñas crías.

EL ANGUS


Los primeros datos históricos sobre la raza Aberdeen-Angus, se pierden en los anales tradicionales no escritos de la era agrícola de los siglos XVII y XVIII parece sin embargo, que la raza Angus salió del ganado vacuno nativo salvaje sin cuernos del norte de Escocia. La mayor evidencia asequible indica que la raza es originaria del distrito de Buchan de Aberdeenshire.
En estos dos condados adyacentes de Aberdeenshire y Angusshire, antiguamente llamados forrfarshire, se formaron dos líneas bovinas, conocidas en Bochan de Aberdeenshire con el nombre de hummel o hummlies (sin cuernos) y en Angusshire, como dodded o doddies. Estos distritos estan situados a lo largo de la ruta que seguían los antiguos caminos por donde viajaba el ganado vacuno, entre los terrenos de pastoreo norteños y los famosos terrenos meridionales de acabado de carne cerca de los mercados ingleses del ganado descornado Angus y del ganado Hummel de Aberdeen-Angus, y es esta procedencia de donde toma su nombre.
Encontramos a representantes de los Angus y de los Aberdeen intercambiando en el primer lugar con igual regularidad en las diversas exhibiciones en Perth en 1829, la raza recibió el nombre de Angus, en Inverness en 1831, Aberdeen; en Aberdeen en 1834 el de Aberdeen y Angus, cuando algunos ejemplares realmente son de Forfarshire. La actual raza, sin embargo, se logró cuando se cruzaron deliberadamente ejemplares de ambas razas como lo hizo, en Tillyfour el Sr. Mccombie o como lo hizo antes, en Ardovie el señor Fullertoon propietario de Black Meg, vaca a la que los historiadores consideran fundadora de la raza. El señor Fullerton, en una comunicación fechada en 1879 decía "Denme diez vacas buenas a la moda antigua de la clase Buchan y las cruzaré con un toro Angus que tenga la mejor cabeza y cuello que pueda encontrarse y me atrevo a decir que sus descendientes alcanzarán los mejores precios".


LUZ KARINE PACHECO-TECNOLOGA PRODUCCION PECUARIA

RAZAS CARNICAS


Desde hace varios años algunos criadores de Santa Gertrudis hemos Inseminado con gran éxito a vacas puras con Semen de Toros Holstein Rojo para obtener formidables cruces de gran tamaño , de color Rojo Sólido ( pocos de Rojo con Blanco ) , de alta Producción Lechera , por provenir del Holstein y el Santa Gertrudis descender del Shorthorn Lechero en 5/8 y conservar gran rusticidad para medrar en climas calientes por los 3/8 de cebuíno que posee el Santa Gertrudis en su ancestro .
Además , la gran ventaja de Nó presentar el problema que tienen los que producen cruces doble propósito “ terminal ” que si quieren cruzamientos posteriores ( como en el caso considerado atrás ) , al insistir con la Raza Lechera , ésta Nó soporta las condiciones tropicales . Y si por contrario , se repite hacia el Cebú , se acaba con la Leche que ya se había obtenido en el primer cruce .
2 ) Recientemente un par de criadores de Santa Gertrudis hemos Inseminado con gran éxito a vacas puras con Semen de Toros Gyr Lechero Rojo y se están empezando a ver excelentes mediasangres “ Gyr-Trudis ”, con muy buen tamaño , y bastante cantidad de Leche , por la herencia de ambos progenitores de excelente rusticidad en el trópico .
Además , la gran ventaja de Nó presentar el problema que tienen los que producen cruces doble propósito “ terminal ” , como se dijo antes , para en caso de cruzamientos posteriores .
Se puede hacer otro cruce hacia la raza Santa Gertrudis , con Toro ó Semen , conservando las excelentes cualidades obtenidas e inclusive el color Rojo .
TEC. PRODUCCION PECUARIA:
JEFRY MANUEL FUENTES QUIÑONES

LA HOLSTEIN

La raza Holstein es originaria de Europa y su desarrollo ocurrió en las provincias del norte de Holanda, desde donde se extendieron a otras partes del continente. Holanda es un país cuyo clima, húmedo y con inviernos moderados favorece el crecimiento de pastos y granos, lo suficiente para convertirse en escenario del desarrollo de una raza lechera.
Diversos estudios indican que los antecesores de los Holstein fueron domesticados al final de la era de Piedra y al principio de la era de Bronce, resultando de una cruza de los primitivos B. primigenus y B. longifrons, que poseían largas cabezas y cornamentas de hasta 3.75 pulgadas de diámetro.
La madre de esta raza fue una vaca traída de la India y criada por los Friesianos, una tribu que se asentó en el delta del río Rhin 300 años A.C. Las referencias hechas a estos animales en antiguos escritos, las describen como vacas "blancas como la nieve". Dos siglos después, a esta tierra arribó la tribu de los Batavianos trayendo consigo ganado de color negro. Un patrón de la herencia del color hizo posible la existencia de los animales blanco y negro.
Por mucho tiempo, la raza Holstein fue estrictamente seleccionada para criar animales de doble propósito que pudieran hacer un mejor uso de los pastizales, el recurso más abundante en aquella área.
PUBLICADA:
Marco luis saldaña duran.
Tecnologo produccion pecuaria.

......!!!!!! PASTO MARALFALFA......!!!!!!


CARACTERISTICAS
1. El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona.
2. Es un pasto suave.
3. La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza.
4. Existen muchos tipos de pasto elefante parecidos genéticamente. Uno solo es Maralfalfa, no se deje confundir.


PRODUCCION DE FORRAJE
En zonas con suelos pobres en materia orgánica, que van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con ph de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1.750 m.s.n.m. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 75 días con una producción promedio de 28,5 kilos por metro cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectárea, con una altura promedio por caña de 2,50 mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento.


Condiciones Agroclimáticas:
Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.
Rendimiento: Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo.
Carbohidratos: Tiene un 12 % de carbohidratos (azúcares, etc.) por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros.
Siembra: La distancia recomendada para sembrar la semilla vegetativa, es de cincuenta centímetros (50 cm.) entre surcos, y dos (2) cañas paralelas a máximo tres centímetros (3 cm.) de profundidad.
Cantidad de semilla por Ha.: Con 3.000 Kilos de tallos por Hectárea.
Altura: A los 90 días alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.
Corte: Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 días posteriores a cada corte.
Fertilización: Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea lo siguiente: - Urea: 1 saco. - Cloruro de Potasio: 1 bulto


ENFERMEDADES:
Hongos, que se combaten aumentando a 4 bultos de cloruro de potasio por hectárea.
USO:
Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres días antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco, fresco o ensilado.
Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Además puede ser ensilado.
Normalmente un bovino debe consumir diariamente el 10% de su peso, es decir, a una novillade 350 kilos debe suministrarsele 35 kilos diarios de pasto


ANÁLISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES
De acuerdo con diversos estudios realizados éstos son los resultados de los contenidos nutricionales del Pasto Maralfalfa.
Humedad ........................................................................ 79,33% Cenizas ........................................................................... 13,5% Fibra ............................................................................... 53,33% Grasa ................................................................................ 2,1% Carbohidratos solubles ..................................................... 12,2% Proteínas crudas .............................................................. 16,25% Nitrógeno ......................................................................... 2,6% Calcio ............................................................................... 0,8% Magnesio .......................................................................... 0,29% Fósforo ............................................................................. 0,33% Potasio ............................................................................. 3,38% Proteínas digestibles .......................................................... 7,43% Total Nitrógeno Digestible ............................................... 63,53%
En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede suministrar fresco, seco o ensilado.



Daniella Barrero Suarez.....!!!!

TEC.. Produccion Pecuaria.....

CASTRACIÓN !!!

La castración consisten en la eliminación de las gónadas con el objeto de anular las facultades de la reproducción y la acción de las hormonas sexuales. En el hombre era una operación muy frecuente en la antigüedad, en que ciertos prisioneros, criminales, esclavos e individuos destinados a servicios especiales (eunucos, cantores) se castraban. En los animales mamíferos y en las aves está documentado que ya se practicaba en la época de Aristóteles (384-322 a.C.). En nuestros días, se emplea en gran parte de las especies domésticas, incluido el vacuno.

Instrumentos para realiazar la castración

La importancia de la castración del garañón, está en el control de su conducta sexual; ya que ayuda a disminuir la conducta agresiva del animal, garantizando un mejor manejo. La castración se realiza en los equinos en casos de traumatismos, criptorquidia, temperamento agresivo y en desempeño deportivo (debido a que en el entrenamiento sufren traumas en los testículos, lo cual afecta su actividad). El garañón a ser castrado debe examinarse para detectar predisposición a la hernia y verificar el descenso testicular. La valoración de la conducta sexual del garañón de ser realizada en presencia de una hembra. El objetivo de este trabajo fue valorar el comportamiento sexual del garañón antes y después de la castración, a través de la valoración del libido y la calidad espermática. Se utilizaron 6 equinos de raza Azteca, con una edad de 2 años ¿, 21 días antes de iniciar la evaluación de la conducta sexual de los garañones y calidad espermática, antes de la castración, se realizó una valoración clínica, con la finalidad de detectar alguna anormalidad como criptorquidismo unilateral o bilateral. La técnica de castración utilizada fue la abierta mediante abordaje con un solo corte. Antes del inicio de evaluación de la conducta sexual, según Hurtgen, 1992, los garañones fueron llevados al corral de yeguas para recelar, mediante lo cual se detecta a la hembra en estro y se procedió a valorar la conducta sexual del macho en presencia de una yegua en estro. La calidad espermática se valoró durante tres días consecutivos, antes y después de la castración, el semen fue obtenido con vagina artificial, según Jasko en 1992 y Taylor en 1997. Los resultados indican, que antes de la castración, la conducta sexual fue buena en todos los animales, así como la calidad espermática; obteniendo en la primera una calificación de 10 y en la segunda, una concentración espermática de 13.600 ¿ 28.266 X 106 por eyaculado, considerándose como normal, según Bearden y Fuquay, 1995. Después de la castración, la conducta sexual disminuyó entre 6 y 4, considerándose de regular a mala; a los 67 días después de la castración no se encontró espermatozoides en el eyaculado y la conducta de los animales castrados fue más manejable. Se puede decir que la castración en equinos es de utilidad para facilitar el manejo de estos animales.



NATALIA CRISTINA CEBALLOS SALAS
Aprendiz



















calidad de leche!!!!!



CALIDAD DE LA LECHE!!!!

La leche debe ser de excelente calidad, ya sea para el consumo directo de la
Leche líquida como para la fabricación de derivados lácteos; esto significa que,
Además de un buen contenido de nutrientes, debe tener unas características
Especiales que aseguren al consumidor un producto fresco, alimenticio y
Saludable. La leche es un producto alimenticio, nutritivo y saludable
La temperatura de la leche recién salida de la vaca es de 37° C, pero debe ser
Enfriada rápidamente hasta los 5° C o menos. Debe tener un color blanco crema normal, no tener pintas de sangre u otro Color. El olor debe también ser normal a leche recién ordeñada, que no tenga olor a Agroquímicos ni a antibióticos. Así mismo, el sabor debe ser agradable, que no Sepa a vinagre.

¿CÓMO SE OBTIENE UNA LECHE DE BUENA CALIDAD?
Para obtener una leche de buena calidad se deben cumplir una serie de
Normas y procedimientos recomendados en este documento. Se debe empezar
Por producirla en buenas condiciones, conservarla adecuadamente en la finca
Mientras es recogida y transportada a la planta recibidora o transformadora. De
Allí en adelante, se debe transportar y conservar refrigerada, para que llegue a
Los distribuidores y consumidores finales en muy buenas condiciones.
Para producir una leche de buena calidad, se deben tener en cuenta los cuatro
Principios básicos de toda explotación pecuaria eficiente, o sea: animales de
Buena calidad, alimentación adecuada, buen manejo y estricta sanidad. Los
dos primeros influyen directamente en la calidad nutricional o composición; los
otros dos en la calidad higiénica.
Diana Marcela Estrada R...
tecnologa en producción pecuaria...

El ensilaje


El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros. El ensilaje se almacena en silos que permiten mantener la condición anaerobia, existen varios tipos y la escogencia del apropiado depende del tipo de explotación ganadera, recursos económicos disponibles y topografía del terreno entre otros.

José Luis RIncón Bayona-Tecnólogo Producción Pecuaria

mi titulado!!! lo que soy!!!


TECNOLOGO EN PRODUCCION PECUARIA
Competencias a desarrollar:

Administrar la empresa agropecuaria según principios y técnicas establecidas. procesar carne y leche según técnica y procedimientos establecidos. desarrollar labores específicas en la producción porcina con base en parámetros técnicos de la empresa. Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimientos. Gestionar el sistema productivo de la empresa agropecuaria con base en parámetros técnicos y normatividad de la empresa. Determinar labores agrícolas de la explotación pecuaria según manual de procedimientos. Ordeñar animales en forma manual y mecánica en la empresa pecuaria. Desarrollar labores ganaderas de acuerdo a sistemas de producción agroecológicos. Supervisar labores pecuarias con base en el reglamento interno, el programa de producción y el manual de procedimientos...
LEDY GARCIA!!!
tecnologa en produccion pecuaria

Calendario